Trabajos con aire comprimido 2400/79

CAPITULO VI

2.11.6 De los trabajos en aire comprimido
Artículos 562 al 581

Ningún trabajador será sometido a presiones atmosféricas anormales a menos que se tomen las precauciones necesarias para no presentar lesiones corporales, cuando este sea el caso la empresa deberá asignar a una persona que este presente todo el tiempo y será el responsable de que se cumplan todas las normas determinadas por la ley.

Cuando la presión del aire exceda 1.2 Kg/cm2 el encargado llevará un registro de todo el personal, con periodo de permanencia bajo presión y tiempo que toma la descompresión, se tendrá en cada cámara un manómetro que pueda ser leído fácilmente en el interior como en el exterior, también medios adecuados de comunicación (teléfonos), cada cámara debe tener los conductos de aire en condiciones higiénicas y por duplicado, deberá estar por de 30.5 °C y recibir aire en cantidad de 0.85m3 por minuto; adicionalmente cada cámara deberá ser de 1.80m de alto y tendrá 4m2 de espacio para tres personas y disponer de la antecámara de compresión y descompresión, boquillas para introducir medicamentos, camillas, iluminación, ventilación, puertas con ventanas transparentes, un reloj de tiempo en perfecto estado, válvulas con control dentro y fuera de la cámara y ventanillas a cada lado.

Se deberá contratar por lo menos un medico que será el encargado de hacer exámenes, de verificar que las personas sean aptas para trabajar bajo presión, mantendrá un registro especial y estará presente toda la jornada de trabajo.

Cuando se trabajen con presiones de 1 Kg/cm2 o mayores, será llevada una lista de todas las personas que entren o salgan de la cámara, con periodo de permanencia y tiempo de descompresión.

Para el control de válvulas el único encargado trabajara 8 horas de cada 24.
Si el empleado lleva mas de 10 días fuera del trabajo será examinado y evaluado nuevamente. Será evaluado cada tres meses si la presión es inferior a 1.2 Kg/cm2, cada dos meses si es mayor hasta 2.10 Kg/cm2, y cada mes si supera esta cifra.

No se debe exceder una presión manométrica de 3.5 Kg/cm2.

Los turnos para trabajar serán dados por el área de salud ocupacional.