Pintura a presión 2400/79


Cuando se trabaje con pintura a presión el patrono o empleador deberá tomar las medidas necesarias para la protección del trabajador, contra los efectos dañinos que puedan causar las sustancias usadas y prevenir los riesgos de incendio o explosión relacionados con este tipo de actividad o trabajo.

Cuando se utiliza la pistola pulverizadora se deben proteger las vías respiratorias , los ojos y la piel según el grado de exposición que se tenga y se utilizará una mascara especial en caso de altas concentraciones de pintura en el ambiente.
El sitio de trabajo, o el destinado para pintar piezas con pistola debe tener una cabina con campana de extracción o aspiración y serà construida de tal manera que la emanación de pintura no afecte a las demás personas.
Estos sitios deben estar separados de lugares en donde se trabaje con calor y se colocarán las señales respectivas de NO FUMAR

Las cabinas deberán ser construidas de material resistente al fuego
Los conductos de aspiración deberàn ser construidos en material incombustible de capacidad suficiente y herméticos al aire.

Los residuos de pintura deberán extraerse por lo menos una vez a la semana.
Las cabinas deberán ser ventiladas artificialmente y la cantidad de aire por extraer deberá ser suficiente para evitar la dispersión de solventes en el ambiente.

No se podrán efectuar trabajos de pintura por pulverización con productos que contengan sulfuro de carbono,tetraclururo de carbono, arsénico y sus compuestos o que tengan mas del 1% de alcohol metilico.

Cuando se utilicen productos que contengan nitrocelulosa u otra sustancia inflamable se deben instalar la cantidad suficiente de extintores de espuma o los adecuados.

Los trabajadores deberán estar provistos de delantales , respiradores, guantes, gorros o cualquier otro medio de protección para la cabeza y disponer de la cantidad suficiente de productos apropiados para la limpieza de manos y cara.