Electricidad estática 2400 / 79

Habla sobre la manipulación de la electricidad y la protección que debe tener los cables que transportan la energía eléctrica, que ningún operario no trabajara en un circuito vivo hasta que no reciba las instrucciones adecuadas, ni efectuara reparaciones sin tener el conocimiento apropiado.

No deberán efectuarse trabajos en los conductores y en las máquinas de alta tensión, sin asegurarse previamente de que han sido convenientemente desconectados y aisladas las zonas, en donde se vaya a trabajar

Se deberá actuar siempre en los sistemas eléctricos como si todos los circuitos estuviesen conectados a tierra y aislar el cuerpo debidamente contra todos los conductores.

La protección personal de los operarios que manipulan los circuitos deberán utilizar los siguientes EPP:

1 Botas aislantes
2 Guantes
3 Casco

Toda maquina que trabaje con electricidad debe tener un polo a tierra para transportar descargas eléctricas que se puedan generar en estas.

La estática también se presenta por medio de la fricción de los materiales como el papel, textiles, metales etc. Estos serán neutralizados por medio de conductos a tierra (polos a tierra) para evitar explosiones futuras en atmósferas inflamables, los cuerpos susceptibles a acumular electricidad estática deberán neutralizarse, a fin de impedir la generación de chispas.

Todos los trabajadores que estén en contacto con circuitos eléctricos deben saber primeros auxilios y métodos de respiración artificial como medida preventiva en caso de electrocutamiento..