Manejo y transporte de materiales 2400 / 79

Todo trabajador que tenga que levantar y trasportar materiales de carga deberá tener el conocimiento adecuado para realizar dicho trabajo.

El trabajador que no tenga las condiciones físicas ni el estado de salud no hará este oficio es decir si tiene o tuvo enfermedades como hipertensión arterial, problemas cardiovasculares o respiratorios y en las mujeres en estado de embarazo es mejor abstenerse para evitar accidentes.

Si el trabajador maneja cargas por si solo la bioseguridad de el será esencial empezando con una buena postura para levantar carga pesada y evitar posteriores enfermedades o si va a manipular material peligroso no olvidar el equipo de seguridad.

Por ningún motivo cargar bultos superiores a 50 kilogramos en los hombres y en las mujeres de 20 kilogramos cantidad que el despachador deberá marcar en una parte exterior para que los empleados la tengan en cuenta; es decir la cantidad establecida en los hombres será de 25 kilogramos y en las mujeres será de 12.5 kilogramos de carga compacta.

Para el almacenamiento de materiales o cargas pesadas es prudente y preventivo dejarlas en lugares donde no se presente humedad, la temperatura sea adecuada y lo importante que no provoquen riesgo de accidente.

Se pueden estabilizar las cargas por medio de unos esquineros de madera con una longitud adecuada según la altura de almacenamiento, entrelazando las cadenas en su parte media e inferior con determinada tensión para evitar deslizamientos e inclinaciones del material almacenado.

Y por ningún motivo almacenar materiales en sitios demarcados para extintores y salidas de emergencia.