Maquinaria 2400 / 79

Las maquinas, equipos- herramientas estarán provistos de desembragues y embragues u otros dispositivos que hagan de lugar para que el operario le sea fácil trasladarla de un lugar a otro y así asegurarla para evitar algún accidente; si en algún momento representa peligro para un trabajador, deberá ser adecuado con guardas o carpas para evitar su manipulación inadecuada

La manipulación de estos equipos deberá realizarlo personal experimentado (operario), y la limpieza deberá realizarse con el equipo apagado o en marcha muy lenta, salvo que exista una garantía de seguridad para los trabajadores. Pero la reparación y cambio de piezas si se exigirá que sea con el equipo apagado y en condiciones seguras de embragues.

Toda maquina o equipo deberá estar en perfectas condiciones, sus operarios deberán utilizar ropas ajustadas sin partes sueltas y en caso de que sea una mujer deberá utilizar cofia; los operarios en sus horas de descanso no podrán hacerlo cerca a las maquinas o debajo de ellas, para así no ocasionar accidentes; y tampoco estarán en disposición de retirar los resguardos o protectores de las maquinas en funcionamiento.

También los ductos o tuberías, cables eléctricos, piezas afiladas, sustancias calientes o de vapor ó calderos que sea un riesgo latente para los empleados deberán estar resguardados adecuadamente.

Los espacios para las reparaciones mecánicas o manuales de las maquinas o equipos deben ser amplios y cómodos para el operador.

Todos los interruptores de las maquinarias deberán estar instalados en sitios donde no estén al alcance de personas u objetos extraños; deberán estar resguardados adecuadamente.

En caso de que sean maquinas donde exista riesgo de partículas que salten, deberán ser resguardadas por mallas a una anchura y altura adecuada para proteger a los trabajadores; las barandas deben ser a una altura de 1.80mts a nivel del piso o a 15 cm cuando lo requiera.

Las maquinas como sierras, cilindros trefiladoras deberán tener mecanismos de seguridad en el arranque para no ser atrapadas las manos del operador.