Temperatura, humedad, calefacción y ventilación 2400 / 79

La temperatura y el grado de humedad en el ambiente en los locales cerrados se mantendrán en los límites tales que no resulten desagradables o perjudiciales (cuando existan en los lugares de trabajo fuentes de calor como cuerpos incandescentes, hornos de altas temperaturas, deberán adaptarse dispositivos adecuados.

Los empleados estarán protegidos por medios naturales o artificiales de las corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, cuando se presenten situaciones anormales de temperatura muy baja o muy alta o cuando las condiciones de las mismas de las operaciones y/o procesos se concederá a los trabajadores reelevos o pausas periódicas.

En los establecimientos donde se realicen operaciones o bajas temperaturas (cuartos fríos etc.) los patronos deberán suministrar a los trabajadores overoles de tela semipermeable con relleno de material aislante, forro respectivo y cremallera, capucha del mismo material con espacio libre para ojos, nariz, y boca. En lo cuartos fríos 0º C y -20ºC los trabajadores utilizaran zapatos con suela de caucho esponjosa.

Se tomaran las medidas adecuadas para controlar los ligares de trabajo las condiciones de temperatura ambiente previniendo sus efectos adversos sobre el organismo, y sobre la eficiencia de los trabajadores.

Al usarse cualquier sistema de ventilación deberá proporcionarse una o varias salidas de aire colocadas de referencia en la parte superior de la edificación.

Los sistemas de ventilación se mantedran en todo momento en condiciones de perfecto funcionamiento.

En las cocinas instaladas en los hospitales, hoteles, restaurantes, escuelas y fuentes de soda y otros sitios de trabajo que no tengan ventilación natural adecuada, se ventilaran mecánicamente, extrayendo aire a razón de 30 cambios por hora como mínimo. Cualquiera que sea el sistema de ventilación general, deberán instalarse campanas de aspiración.