Seguridad en oficina

Muchos trabajadores piensan que, en una oficina, no estarán expuestos a riesgos. Esto lleva a un falso sentimiento de seguridad. Con esto ellos tienden a mostrarse reacios a la seguridad cuando están en la oficina. Pero, una visión más detallada de los hábitos en la oficina muestra que los riesgos existen.

Las caídas representan los accidentes mas comunes en la oficina y causan la mayoría de las lesiones incapacitantes. En la realidad, los trabajadores de oficina están expuestos dos veces mas a sufrir caídas que los otros. Las personas caen mientras están caminando, subiendo las escaleras y aun cuando están sentadas en la silla. Ellas se enredan con cables eléctricos y de teléfono, cajas de archivos y de escritorios abiertos y en equipos y paquetes dejados por donde caminan.

Un buen orden es esencial para evitar las caídas. No ensucie el piso y no enjuague cualquier líquido derramado inmediatamente. Recoja los pedazos de papel, clips, borradores, lápices y otros objetos cuando los encuentre.

Los archivos representan otra fuente de muchos accidentes en las oficinas. Tenga cuidado cuando abra mas de un cajón al mismo tiempo, y no almacene mucho material en el cajón de arriba. Estas dos situaciones sobrecargan el tope del archivo, inclinándolo y haciendo que caiga.

Use apenas un cajón cada vez. Ábralo solamente lo necesario y ciérrelo cuando la tarea haya sido culminada. No golpee los cajones para cerrarlos, pues ya muchos dedos fueron lastimados por esto.

Nunca ande rápido por el piso cuando está sentado en una silla con rodachinas, nunca se incline en la silla para pegar objetos del piso o inclinarse para atrás para colocar los pies sobre la mesa. Naturalmente, el hábito más peligroso es subir una escalera – especialmente las equipadas con ruedas – para alcanzar un objeto más alto.

Aquí hay algunas prácticas que le ayudaran a mantener su seguridad en la oficina:

Observe el camino
No lea y camine al mismo tiempo
No permanezca en frente de puertas que abren en su dirección
No tire fósforos ni cigarrillos en la cesta de la basura
Sepa dónde están los extintores de incendio cómo usarlos

Un accidente en una oficina es tan doloroso y caro como el que ocurre en la fábrica o en el campo. Todos nosotros pasamos una parte del día en la oficina. De esta forma, debemos desarrollar y seguir prácticas seguras de trabajo en la oficina también.