El efecto chispita

Cada vez que vemos una chispita nos preguntamos que tan inofensiva es o lo peligrosa que puede llegar a ser, pero esta pregunta nunca se la hizo Joaquín.

Joaquín era un padre responsable que amaba a su familia, padre de tres hermosos hijos.El todos los días salía desde muy temprano de su casa y llegaba muy tarde, pues el todo el día trabaja en la mina, explotaba la tierra, pero sin ninguna medida de protección ya que en esta época no les gustaba ni la sabían utilizar.

Una mañana Joaquín salio de su casa sin imaginar lo que vendría después. Aquel día paso algo histórico que cambiaria la vida de su familia y de sus compañeros, a causa de que esta mina era muy peligrosa, allí había constantes derrumbes, explosiones, deslizamientos, pero nadie le tomaban importancia y mucho menos al efecto chispita.

Paso la mañana y luego de un delicioso almuerzo Joaquín se dirigió a su lugar de trabajo, sin pensar que le pasaría después, como no había señalización, no se dio cuenta que cerca de su puesto de trabajo no se podía provocar ni una sola chispa, ya que los ingenieros estaban colocando explosivos para romper una gran piedra.

Joaquín ignorante de lo que sucedía, con su cincel golpeo una piedra lo cual arrojo una pequeña chispa pero mortal, ya que prendió los explosivos.

Los ingenieros ya habían salido, Joaquín al darse cuenta de lo que sucedía, pero con aquellos viejos zapatos que siempre utilizaba se resbalo y no pudo salir, se demoro pues exploto el lugar; luego de un momento aun vivía, desafortunadamente cayo una gran piedra, la cual le pego en la cabeza y lo dejo inconciente; sus compañeros trataron de auxiliarlo antes de que la tierra lo tapara, pero como ninguno tenia protección o conocimientos nada pudieron hacer, pues Joaquín murió.Desde aquel día se empezaron a implementar las medidas de protección, como lo es el casco, guantes, botas adecuadas y un traje cómodo para el empleado y para el lugar de trabajo, colocaron la señalización pertinente.

Cabe recordar que los empleados esperan que le sucedan los accidentes para luego protegerse, no esperes que por el efecto chispita quedes como Joaquín.