Protección para los ojos

Con tanta conversación con respecto a los programas de seguridad, algunas veces nos olvidamos de los obvio. La seguridad es una cuestión personal. La máquina con la que trabajamos puede tener sus protecciones, pero si no las usamos, ella no nos protegerá.

Lo que cuenta a largo plazo es la creencia firme de que tenemos que hacer todo para poder trabajar con seguridad. Nosotros debemos de usar el equipo de protección individual si queremos tener un buen desempeño con seguridad. Nadie puede hacer la seguridad por nosotros. Suponga que usted sea uno de aquellos que acreditan en la importancia de proteger su visión en cualquier circunstancia y que actúe de acuerdo con esto todo el tiempo. Bueno, cuando alguien del grupo se burla de usted por estar siendo “pendejo” o excesivamente cuidadoso, ¿usted que hará? Usted decide no involucrarse en una discusión y se aleja. Usted da una mala respuesta a la persona bromista, o puede tomar la cosa de otra forma y decirle a la persona la razón que lo hace proteger sus ojos, aun si el riesgo es pequeño.

Tal vez, con eso, usted lleve a la persona a reflexionar. Tal vez ella llegue a la misma conclusión que usted – de que la seguridad vale más que apenas esforzarse. Tal vez, si usted realiza su trabajo bien hecho, ella venderá a alguien más la misma idea.

Los dispositivos para la protección de los ojos han sido empleados en la industria desde 1910. Tal vez, alguno de ustedes conozcan a alguien que haya recibido una herida en el ojo o que haya quedado ciego por no usar las gafas de seguridad en la hora correcta. Algunas veces, una partícula lanzada puede alcanzarlo con el mismo impacto de una bala de revólver. Varios tipos de dispositivos están disponibles para proteger sus ojos contra tales partículas, así como de vapores u líquidos corrosivos. Dependiendo del trabajo, usted puede usar gafas, protectores faciales, blindajes y otros dispositivos de protección.

La soldadura requiere de protección de los ojos en la forma de un casco para impedir que los rayos infrarrojos y ultravioleta alcancen sus ojos. Los soldadores también deben usar gafas que protejan contra las partículas lanzadas.

Las gafas de seguridad deben ser usadas siempre que materiales o partículas puedan ser lanzados o caer de manera forzada a los ojos, o cerca de ellos.

¿Usted sabe que necesita apenas de una partícula de esmeril para acabar con su visión? ¿Usted sabe que la salpicadura de un producto químico corrosivo es suficiente para dejarlo ciego?

Pero, algunas veces usted se inventa una disculpa para no usar sus gafas de seguridad. Una de las disculpas más frecuentes es: “ellas no me dejan ver bien”; “ellas no son incómodas”; “ellas me hacer ver ridículo”.
Siempre que la protección para los ojos lo fastidie, recuérdese de apenas lo siguiente: -usted no podrá ver por medio de un ojo de vidrio. Tal vez la peor disculpa de todas sea que el trabajo será apenas de un minuto – el accidente talvez lleve mucho menos. Nadie quiere perder su visión o tenerla afectada. Nadie piensa que eso puede pasarle a uno mismo