Un verdadero riesgo ergonòmico

Ya hemos dicho que la Ergonomía es una disciplina cuya finalidad es adaptar el entorno habitable al habitante del entorno y que se pretende que la adaptación sea conveniente y que el entorno evite al máximo cualquier riesgo a sus usuarios.

La práctica de la Ergonomía es siempre bienintencionada y no se concibe que comporte riesgos, salvo en casos muy rebuscados, como sería la siguiente historia breve de ciencia-ficción, escrita por un descendiente del Homo Sapiens en el año 7003 de nuestra era:

Hace unos 4000 años una parte de la humanidad se preocupó estúpidamente por las relaciones entre el hombre y el medio… !en mala hora! Confundiendo Ergonomía con comodidad y comodidad con molicie, el hombre dejó de andar en cuanto pudo hacerse transportar por máquinas semovientes, dejó de escribir en cuanto pudo transmitir sus pensamientos por telepatía asistida por ordenador, y dejó de comer al descubrirse una alimentación vegetal -no vegetariana: vegetal- que permitía nutrirse directamente a través de raíces de clara influencia agrícola y forestal. Y ahora, en pleno siglo LXXI, me encuentro yo viviendo aquí, en esta maceta, muy adaptado al medio, sí, pero apesadumbrado por la gran duda: ¿no será que Ergonomía es una disciplina "contra natura"?

El hombre vegetal autor de este escalofriante relato sería la víctima de riegos ergonómicos: riesgos producidos por la aplicación de la Ergonomía. Pero el muchacho del siglo XXI que empieza a tener dolor de espalda por culpa de un mobiliario escolar patógeno, es víctima de un riesgo por carencia de ergonomía del mobiliario: el riesgo es "por carencia de" Ergonomía, no por "efecto de" la Ergonomía, como sería el riesgo ergonómico que podría dar lugar al hombre- vegetal del siglo LXXI.Así pues, propongo que no se confunda urbanidad con urbanismo, ni riesgo ergonómico con riesgo por carencias de Ergonomía.

Hablar de "riesgos ergonómicos" me parece un contrasentido como sería el reflexionar sobre daños benéficos, corrupciones honradas o pecados de la virtud; los riesgos que puedan ser evitados gracias a la aplicación de los conocimientos de la Ergonomía son riesgos de lesa Ergonomía y, si no queremos parecer cursis, llamémosles riesgos de carencia de Ergonomía, ya está.

El leñador confiado

Erase una vez leñador llamado Jacinto, el como siempre confiado, salido de su cabaña a cortar leña para la noche fría.

El día anterior con sus amigos comentaron de los incendios provocados por el verano.

Jacinto no hico caso a las recomendaciones que les hicieron que no debían salir en esos días al bosque por una tragedia podría ocurrir.

A Jacinto le hicieron varias recomendaciones en caso de una emergencia que debía hacer con tan mala suerte que no escucho, hacia larde entre sus compañeros que el si sabia como evacuar ante una emergencia.

Ese día se prendió el bosque y jacinto se encontraba talando algunos árboles gracias a un llamado de unos animales lo encontraron y lo rescataron.

No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras

Confianza ignoró a seguro

Hace mucho tiempo en una empresa de zapatos conocida como: “calzabien”; en la planta de montaje trabajaban dos buenos amigos uno llamado seguro y el otro confianza, seguro era un buen trabajador responsable y muy cuidadoso y confianza era un trabajador confiado y relajado en ocasiones muy irresponsable aunque con suerte.

Confianza era una persona que tenia mucho tiempo trabajando en aquella empresa y esta situación lo hacia aun mas confiable, pero seguro al contrario de confianza era una persona muy desconfiada y que se aseguraba d que todas las cosas y acciones que realizaba le salieran de la mejor forma.


Una mañana como cualquier otra, confianza y seguro salieron cada uno de sus casas rumbo al trabajo; trascurría el día y todo era como cualquier otro día de trabajo normal, seguro laboraba con todos los elementos de protección personal que sus actividades le exigía y realizaba las cosas muy cuidadosamente, y confianza haciéndole honor a su nombre no tenia cuidado y además no usaba los electos de protección personal adecuados para sus labores.

De pronto seguro observo que la maquina que operaba confianza tenia un ruido extraño y que algo iba a suceder, así que le dijo a confianza que trabajara con mucho cuidado, que apagara la maquina y la revisara y además que portara los elementos de protección personal; pero confianza molesto le contesto que ya iba a terminar sus labores y si no le había pasado nada en todo el día ahora queque ya se iba a ir a su casa no le iba a ocurrir nada
Seguro insistió tanto, tanto hasta que su voz casi se le acaba pero a confianza no le importo y en un segundito en un pequeño descuido o tal vez en un momento de confianza y terquedad, confianza tuvo el accidente que seguro había previsto; la mano derecha de confianza fue atrapada por la maquina que operaba y muy a su pesar esta sufrió tanto daño que le tuvo que ser amputada.

Pasaron varios meses y una tarde cuando seguro regresaba del trabajo a su casa se encontró con su gran amigo confianza, se saludaron y entablaron una conversación un poco triste pero muy reflexiva. Entonces Confianza le dijo a seguro ahora comprendo que el peor error de mi vida fue hacerle honor a mi nombre; ahora contare mi historia para que otros trabajadores sean seguros y no confianzas.

El mal genio de la botella

Hace un tiempo en un país en los que llueve arena,
vivía en una botella un genio,
Quien por su carácter muy fuerte estaba aislado del mundo;
Desde que amanecía hasta que se oscurecía el día
El genio no sonreía,

Su única amiga era su fiel botella
Y aunque era gorda, grande, y malhumorada
Siempre había estado con el en las buenas y en las malas

Pero un día el genio exploto de ira
Y de un golpe dejo a la botella vuelta trizas

Llorando le dijo –esta vez estoy aburrida-
Y de un soplo, lo expulso de su barriga

El genio al darse cuenta que su amiga había perdido
Corrió hasta una ferretería
Pensando en que no fuera demasiado tarde
Para salvar lo poquito que tenía

Pero ni el mejor pegante
Pudo reparar las heridas
Y el genio impotente se sentía
Al saber que no podía
Salvar la amistad que los unía



MORALEJA:
AVECES EN EL TRABAJO TRATAMOS A LA GENTE Y HASTA A LOS OBJETOS QUE NOS RODEA CON IRA, ESO AFECTA EL ENTORNO, POR ESTE MOTIVO NO PERDAMOS LA CALMA Y RESPETEMOS Y VALOREMOS NUESTRAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y COMPAÑEROS.

5S

La stra Nakamura vive en Japón es exitosa y muy eficiente. Ella trabaja en una de las mejores empresas de ese país y es la encargada de brindarles el bienestar a los empleados y a la empresa. Hay que recordar que este país es muy competitivo y a Nakamura le preocupa un poco ya que quiere que su empresa sea la mejor y por eso busca una manera de mejorar las condiciones de trabajo, reducir gastos, accidentes y lo más importante quiere mejorar la calidad de la producción y seguridad del trabajo.

Pero no sabía cómo conseguir esto; consulto libros, internet, fue a grandes conferencias pero no lograba este gran propósito que se había propuesto. Hasta que un día llego a su casa una invitación que correspondía al Refugio animal de osos pandas ella muy desconcertada fue, ya que no lo conocía, tenia tanto trabajo que no le quedaba mucho tiempo.

Cuando llego a ese lugar se dio cuenta que era muy agradable, y lo más importante era que la mente de Nakamura creaba nuevas ideas, ya que veía en los pandas una formas muy exitosa de sobrevivir ya que ellos son muy organizados, disciplinados y además muy limpios.


Cuando llego a su casa empezó a crear la más exitosa técnica japonesa basada en 5 principios muy sencillos los cuales corresponden a: Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz Mejorar el nivel de limpieza de los lugares Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden Fomentar los esfuerzos en este sentido Y a cada tema le puso un nombre que correspondía a cada definición y en este orden los llamo:


Seiri (整理): Organización. Separar innecesarios

Seiton (整頓): Orden. Situar necesarios

Seisō (清掃): Limpieza. Suprimir suciedad

Seiketsu (清潔): Estandarizar. Señalizar anomalías

Shitsuke (躾): Disciplina. Seguir mejorando


Y a partir de ese momento ella fue la persona más importante en esta profesión y no solo en su carrera sino en el mundo, ya es una valiosa técnica japonesa que es utilizada en las empresas más importantes de nuestro país y en todo el mundo.


Para finalizar a esta gran hazaña decidió llamarle las 5S y por eso fue reconocida a nivel mundial

El poder del rayo

Una vez en un reino en un lugar de oriente, a una aldea llegaban las tropas del mal, la terrible nación del rayo, que ya había conquistado a la mitad del reino, pues contaba en sus filas con el mejor general de la nación quien podía lanzar un poder de hasta 14000 voltios y además organizaba a sus soldados según su poder, y el rango mas bajo un guerrero de clase baja debía ser de 1000 voltios.

Hasta ahora ninguna otra nación se atrevía a enfrentarlos…

En aquella aldea al enterarse de la cercanía del peligro, los viejos querían huir, huir lejos de su hogar, pero los jóvenes, tenían otra opinión, huir lejos seria tan solo una ilusión, solo retrasar el final fatal….entre todos tomaron una decisión, luchar hasta morir por su libertad…

Se armaron con lo poco que pudieron encontrar,( guantes de caucho natural, cascos dieléctricos, botas de caucho) para evitar los choques eléctricos, mujeres , niños, todos prepararon el lugar, aislaron los materiales conductores de su aldea, y asi mismo idearon un arma poderosa que funcionaba con energía neumática….Sabian que no había paz, ni a donde escapar…

La tropa del mal llego sin desconfiar, seguros de vencer comenzaron a atacar, rayos, centellas, golpes, de todo se escuchó…. Ningún ataque de la nación del rayo surtía efecto, y los atacaban con maquinas que nunca habían visto de una energía diferente, no sabían que hacer y solo huyeron…

Quizás fue suerte, quizás algo mas, pero siempre hay esperanza para quien se prepara mejor para luchar por su libertad…

Samir presionado

En la empresa más grande del país había muchos departamentos y la labor de cada uno de los empleados exigía mucho compromiso.

De la gerencia operativa se encargaba Samir, un joven brillante, que a los ojos de los demás dominaba su cargo, ya que deslumbraba con cada una de sus intervenciones, pero yendo un poco mas hacia adentro y preguntándole como se sentía, respondía todo bien, solo que… el sentía que su decía que su jefe le exigía mas de lo que debía y esto le generaba tanta presión que no lo dejaba seguir adelante, pensaba que esto acabaría con su carrera, ya que hasta ahora nada lo incomodaba mas.

El jefe al conocer esta situación y por no perder a uno de sus mejores empleados decidió enviarlo de vacaciones “a donde quisiera” decía la invitación, Samir sorprendido por este acto inesperado de su jefe no lo pensó mucho y acepto, era la oportunidad perfecta para aprender a bucear, sin mas ni mas agarro sus maletas y se fue de paseo.


Al llegar a la playa duro unas horas refrescándose y disfrutando del ambiente que en nada se comparaba con el frio de su oficina, luego se fue a dormir, lo mejor del viaje vendría en la mañana.Habiendo amanecido y luego de un envidiable desayuno, era la hora de empezar a descubrir las maravillas debajo de el agua. Una lancha lo llevo hasta el punto donde finalmente se sumergiría, antes de hacerlo le fueron dadas las indicaciones de el caso, fue ubicado todo el equipo que brindara la seguridad necesaria. Una vez dentro de el agua había llegado el momento y el espectáculo no dejaba de sorprender, después de unos minutos ya estaban 15 metros bajo en agua, solo quedaba mucho mas por conocer, siguieron sumergiéndose hasta los 25 metros profundidad recomendada para este lugar, al llegar allí Samir sintió que le faltaba mucho por explorar y alejándose de el grupo siguió su curso, bajaba confiado hasta que al llegar a los 37metros empezó a sentir incomodidad, pero sin preocuparse y confiado en la tranquilidad se dejo llevar sin pensar que sobre los 60 metros de profundidad empezaría a sentir una fuerte debilidad, sus fuerzas no eran suficientes para pensar en devolverse, se desespero, dándose cuenta que se había alejado demasiado y que tal vez era tarde para que lo encontraran, en ese momento paso su vida por su cabeza y comprendió que podía llegar a tener una presión mucho peor que la de su jefe, afortunadamente, uno de los guías alcanzo a darse cuenta del extravió de Samir, logro sacarlo a la superficie suavemente, cuidando que no descompensarlo y generar un daño mayor.